lunes, 17 de agosto de 2009

0 Valores sexistas en los medios

Los medios de comunicación, tanto digitales como analógicos, son instrumentos de perpetuación de las desigualdades sociales. No cuestionan las estructuras de poder sino que las difunden, mantienen y refuerzan. La realidad mediática está repleta de papeles estereotipados porque representan personajes fácilmente reconocibles por una audiencia masiva. Y la audiencia, sujetos pasivos altamente emocionales, no espera que se contradigan sus expectativas ni sus convicciones, eso la colocaría en una situación de gran incertidumbre y zozobra. La masa espera oír y ver algo que reconforte y reafirme sus creencias y comportamientos, algo con lo que poder empatizar y reconocerse.

Siempre me ha resultado “sutilmente” sexista el anuncio de Airwick. Camuflados bajo el dibujo animado naïve de varios animales, en realidad se esconden diferentes estereotipos de mujer. Intrínsecamente reduce a una serie de tópicos el papel de la mujer en nuestra sociedad.



Aquí tenemos a
la Sra. Coneja, con todas las connotaciones peyorativas que sugiere: madre prolífica, esclava en el hogar, infravalorada por su trabajo, dependiente de la figura masculina –a quien trata de mimar y agradar en todo momento-. Muchas mujeres se verán reflejadas en este rol y lo asumirán como propio sin cuestionarse en ningún momento que esta percepción constituye una deformación de la realidad, que las cosas deberían ser, y son, de otro modo.

¿Es posible que la audiencia evolucione y deje de ser una masa amorfa y anónima? ¿Puede transformarse en una comunidad de individuos activos y críticos que sean capaces de alejarse del objeto representado por la realidad mediática, cuestionarla y poner en duda su veracidad? ¿Qué papel tienen los medios sociales en todo esto? ¿Pueden convertirse en instrumentos de esa transformación?

0 comentarios: