miércoles, 10 de agosto de 2011

0 Videojuegos: la literatura multimedia

Existe una clara vinculación entre los videojuegos y la narrativa digital o narrativa hipertextual, en tanto en cuanto que es el lector/internauta/jugador el que va construyendo y creando la historia al navegar por el texto multimedia.

Recordemos ejemplos de esta incipiente narrativa interactiva en los años 90, en piezas como la novela de Geoff Ryman 253, que ahora, comparadas con —un título de un videojuego al azar— la “película interactiva” Heavy Rain, parecen sumergidas en la prehistoria digital. Si retrocedemos aún más en el tiempo encontramos referencias formales con obras analógicas tales como Tristam Shandy, Rayuela, Las palmeras salvajes o El jardín de los senderos que se bifurcan, entre otras.



La transformación del relato en un hipertexto, en un juego interactivo entre el escritor y el lector, enlazado en múltiples vínculos, en un laberinto en el que el jugador va abriendo caminos de forma no lineal, sin principio ni fin, tomando decisiones, haciendo del juego una experiencia individual y única, son rasgos que definen a estas novelas analógicas y a aquellas experiencias digitales.

Soprepasaría con mucho los límites de este artículo profundizar en todos estos juegos formales, referencias y vínculos estilísticos, formales y narrativos, pero sí me gustaría destacar este paralelismo entre ambos géneros de narrativa: el relato interactivo y el videojuego. Y, desde luego, poner de relieve el acierto y la habilidad de los desarrolladores de videojuegos para explotar gran parte de las potencialidades y funcionalidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales, y el arte de contar y de hacer vivir una historia como nunca antes se había hecho.

0 comentarios: