Por tanto, no se trata de una colección de herramientas de software sino de una base de datos especializada – buscador, Google Books, Google Maps, AdSense, AdWords, Google Analytics, Pagerank, ...- cuyo software no necesita ser distribuido sino ejecutado. Es lo que se ha dado en llamar “cloud computing” o computación en la nube, es decir, un conjunto de aplicaciones que ejecutamos desde Internet y cuya información generada procesamos y guardamos en Internet.
De toda esta nube de aplicaciones Google hemos elegido Google Maps como soporte a nuestro relato digital precisamente por todas estas características que hemos mencionado anteriormente. Se trata de un servicio de geolocalización que ofrece mapas desplazables de todo el mundo, rutas personalizables entre diferentes ubicaciones, fotos por satélite y, recientemente, ha integrado Google Earth. Ofrece asimismo la posibilidad de sindicación de contenidos a través de RSS. Pero lo que ha hecho decidirnos definitivamente por esta aplicación para Ulises ha sido su posibilidad de hibridación e integración de diferentes lenguajes -textos, imágenes, sonidos y vídeos- y enlazarlos entre sí y con otros datos y aplicaciones en la web, convirtiéndose así en una interfaz perfecta para un hipermedia.
Ver Ulises en un mapa más grande
El relato intenta rastrear el mito de Ulises a través de la historia - dejando a un lado la magnífica tradición oral de la que se origina - desde su inicio en el siglo VIII a. C. con La Odisea de Homero hasta julio de 2009 con la ficción remezclada del Ulises de Dante, construída sobre los vestigios de la nave de Ulises en Las Columnas de Hércules -la única pieza, o “ubicación”, genuinamente de autoría propia-.
De esta forma, hemos pretendido remezclar toda una tradición clásica escrita en soporte analógico con las actuales modos de producción y reproducción que facilitan las tecnologías digitales. No sólo hemos utilizado el software social para construir la arquitectura del relato y darle forma, sino que hemos intentado aplicar la filosofía y principios de la web social al contenido del relato digital.
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